domingo, 10 de marzo de 2013

LA BARCELONA DE LA DINAMITA

Barcelona es mundialmente famosa por los atentados por bombas durante un cuarto de siglo que dio paso a emparentar bombas con ideales pre-revolucionarios
 la bomba por excelencia era la orsini o bombas camufladas en ramos de flores (atentado a Alfonso XIII) o las del Teatro del Liceo lanzadas desde los gallineros del 5º piso a los burgueses de la platea
de este periodo estremecedor a surgido mucha literatura 
y Barcelona ha llegado a llamársela "la rosa de fuego"
a día de hoy la librería libertaria de la CNT lleva este nombre
digo todo esto para explicar una búsqueda que en principio me pareció descorazonadora pero que finalmente no se me resistió
Había capturado un "pegado" para mi ilegible pero que llevaba la silueta de dos bombas de mecha una negra y otra blanca
la bomba blanca llevaba una "Z" que me hizo saltar todos los resortes
hasta este día llevaba clasificando bombas de mecha pero como se veía una especie de 7 esperaba encontrar mas pistas para empezar a trabajar
algunas veces eras grafitis enormes pero el 7 seguía sin abrirseme
las había de todos los tamaños y diseños ....mi archivo crecía día a día
otra veces me confundía su diseño todavía mas
pero un día amaneció otro pegado enorme con bomba incluida
la "Z" era mas que evidente, así que comencé a rastrear y seguir pistas como un buen sabueso
y esta vez iba por el buen camino...
y tropecé con el, con la llave del misterio....una monumental caligrafía iba firmada por ZONE con bomba incluida de mecha...la rúbrica tambien "of course"
Ahora se veía tomo mas facil....incluso tropecé con bombas firmadas con "Z" y ZONE....
ahora composiciones de bombas con mecha formaban la firma entera ...cuatro letras, cuatro bombas...
pero la cosa no iba a ser tan sencilla, de pronto hallé una mega bomba con nuevas letras pero en la mecha pone ZONE
B.A ??????? y ahora qué pasa????
era evidente que tenía que ser de otro autor, pero las mechas eran siempre del mismo...
lo de ZONE seguía claro y el hallazgo de un sr.Polo (energizer) me dio un latido
debían de ser mensajes encriptados pensé...dos bombas?..una bomba con mapa de Europa y la palabra zone?...
y es que no terminaban de aparecer bombas y mas bombas...increíble, incluso se ve en este ejemplar que el autor al trabajar a destajo olvidó de recortar completamente la mecha, esto en filatelia seria un valor añadido...
y comenzaron a aparecer de las mas diversas formas, esta es de cristal
los ladrones de arte se les veía por toda la ciudad con escaleras y escarpines para arrancar los pegados...
al mismo tiempo el grafiti también fue usado aunque no era lo mas usual,
finalmente tres bombas me terminaron de esclarecer el embrollo.ZONE y Z1 es lo mismo pues 1 en ingles es ONE...que fácil se veía ahora todo
incluso encontré una con firma entera y con alas a la manera de Mercurio
pero la cosa se ha complicado ultimamente...las calvas de las calaveras tuneadas en bombas....y pese a llevar la "Z" de ZONE se  firman como: Bombing Art....hay que joderse !!
y el Bombing Art en estos cristales que juegan con la proyección del reflejo sobre el mismo son todo un hallazgo.parece el mundo al revés, pues lo reflejado no está dibujado en el espejo sino en el suelo pero se lee en el.
pero la calvorota me succionó...
y claro acabó en casa con Alí Babá que está encantado de poseerla.
mientras en la ciudad de la dinamita y las bombas, en esta rosa de fuego que es Barcelona...las bombas siguen apareciendo fantasmagóricamente si pero ahí están, esperando.
Hoy ya he conocido al autor y mañana igual viene a mi proximo Safari de art street

4 comentarios:

  1. Hoy mas que nunca ........SALUT ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja...gracias Miquel, te puedo asegurar que colgar tantas bombas ha sido agotador, y me he dejado tantas...la coleccion es la mas abundante de mi archivo en estos momentos.
    Ahora voy a hacer una "salida" con un grupo de amantes del street art que la han titulado "Safari" ya te contaré....esto es un no acabar,dentro de unas semanas tengo que hacer otra para otro grupo de turistas rusos...te imaginas???? no se yo si voy a poder con todo esto Uffff !!! por eso te agradezco lo que me desees Salut!! porque la voy a necesitar.
    Gracias por tus deseos y constancia !!

    ResponderEliminar
  3. x aki en grancanria esta lleno de bombas! como esas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que este "bombero" tiene amigos en Canarias, o el es canario o ha pasado tiempo allí.....por eso las bombas.
      Eres un buen observador
      Salut!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...