viernes, 30 de septiembre de 2016

H.I.J.O.S. BARCELONA ESTRENA MURAL CONTRA EL OLVIDO

El Barrio Chino de Barcelona (ahora Rawal) ha estrenado un nuevo mural, en el Ágora de Juan Andrés Benítez, un lugar dedicado a la memoria 

El autor ha sido Pablo Kalaka un artista llegado del otro lado del Atlántico junto con una pléyade de ayudantes y generosos donantes de tiempo entregados a las causas justas

El muro escogido (aquí vemos en 2014 a Pere Cuadrado, el abuelo de las manifestaciones sentado delante) estaba cubierto por un graffiti que se pintó años atrás y que todo el mundo respetaba, pero se decidió que había que darle un nuevo sentido más acorde con el lugar. 

Nuestros artistas, se repartieron las faenas y se pusieron manos a la obra, rodillos en mano para preparar la superficie del muro

sin olvidarnos de los "técnicos" en levantar andamios

Pablo Kalaka dirigía la obra desde abajo....

Y desde arriba sentado en el peligroso andamio pintaba sin descanso


mientras en la parte inferior Marcos Daniel preparaba sus pinturas


 

En un principio apareció una figura campesina de mujer 

ataviada con un pañuelo amarillo, mientras a su derecha se esboza otro rostro (aquí Marcos Daniel y Pablo Kalaka)

También ocasiones hubo que las "vistas" mejoraban para toda clase de público 

Victoria Kanalla departe con Martín Mozé mientras comienzan a perfilarse la caligrafía de Marcos Daniel

aquí lo tenemos "letreando" a buen ritmo

Pedro Kalaka iba retocando el diseño del mural según pasaban los días cuando lo observaba a distancia así que decidió cambiar el color del pañuelo a la mujer, ahora sería blanco más acorde al tono de piel que decidió aclararlo

Las mujeres trabajaron como el que más, unas encaramadas al inestable andamio no le temían a nada

y otras rellenaban de blanco las caligrafías de Marcos Daniel 

y aquí lo tenemos con esta maestría con la que domina el pulso perfecto dentro de un equilibrio frágil

la actividad febril no cesó un momento 

Y otra mujer apareció en escena detrás de las ya existentes 

Pablo Kalaka decidió que debía representar a otra de las etnias del barrio chino de Barcelona


Pero aún quedó tiempo para añadir una cuarta y así completó a los cuatro continentes, todas mujeres, todas madres, todas víctimas de abusos de autoridad de toda clase...

H.I.J.O.S. Barcelona es la Organización de Derechos Humanos responsable de este mural en contra del olvido y esta pancarta nos lo recuerda

"La Historia es nuestra y la hacen los pueblos" reza la base del mural

Un mural lleno de recuerdos como este a los 43 asesinados de Ayotzinapa, o la foto de un desaparecido de las dictaduras Sudamericanas, o un No al TTIP....

Desde aquí felicito a los artistas responsables: Marcos Daniel, Pedro Kalaka, Martín Mozé, Con Pulso Con Pulso y otros mas que no recuerdo

Un bello gesto...un hermoso mural, un arte urbano con función social, no meramente decorativo. este es un mural de esos que molestan a los mandarines locales y que claman por la JUSTICIA social, humana y colectiva. 

6 comentarios:

  1. Toma ya kas manssana ¡¡¡
    Joder, les ha quedao niquelao...Iré a verlos in situ.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar....o mejor dicho os va a gustar. Un abrazzo !!

      Eliminar
  2. Espectacular como ha quedado el inmenso mural, cuanto trabajo, un día de estos me paso a verlo, y siento no haber estado, tenía un cumple fuera de Barcelona, pero hubiese ido encantada.
    Y hoy me he alegrado mucho de conocerte y ver la gran calidad humana que tienes, a mi hijo me ha dicho lo mismo que eres muy educado y simático, y que pena no haber tomado algo, o comido juntos, pero yo ya he dado el primer paso, como no se tus horarios, ni dias, o tardes libres, ahora te envío un mail en privado con mi tef.que ya te lo he dado dos veces, pro igual no te acuerdas.
    Un abrazo y te felicito por tus trabajos fotográficos, son estupendos todos.
    Abrazzzooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MT and Son...muy amable, yo también te agradezco que pasaseis a visitarme por mi laboro....lo de los horarios no tiene gran misterio, mi compi a veces me los cambia o yo estoy de "gira", pero no tardaremos mucho en vernos .un abrazzo !!

      Eliminar
  3. Hola!
    Soy estudiante de geographia y por mi tesis de pregrado yo investigo la función social del graffiti en los espacios comunitarios en Barcelona.
    Su blog es muy informativo para mi y por eso muchas gracias.
    ¿Esperaba que usted sería disponible por una entrevista?
    Atentamenete,
    Sylwia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Sylwia, el arte urbano es muy conceptual, y cada uno lo ve de una manera personal... es injusto definir como grato o ingrato algo estrictamente genuino como extensión de la personalidad del autor. Poco mas puedo decir yo. Te todos modos gracias por contactar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...