jueves, 5 de septiembre de 2013

SANCTA SANCTOROOM 2ª PARTE

La exposicion de finales del año 2012 a cargo de dos grandes artistas del arte urbano Mr.Klevra (autor del San Jorge de Barcelona y Omino 71 de los Pantócrators del Rawal) causo gran revuelo y en agradecimiento por sus actuaciones en Barcelona y por su valía he decidido trabajarme este post para que os deleitéis con ellos.
El tema del Apocalipsis, fue elegido por Giorgio de Finis aunque lo que finalmente plasmaron los dos artistas mas bien puede considerarse un Juicio Universal dándose la coincidencia que el día de la clausura el 21 de Diciembre pasó a la historia como el fin del calendario Maya, pero al parecer ni fue el fin del mundo ni el de la expo que fue prorogada hasta el 23 de Marzo de 2013 debido al éxito alcanzado.
La magna exposición no ha consistido en cuadros o pinturas , tan solo un par de elementos eran transportables: un tuneado s.José (spray en mano con vestimenta Klevarense) y el niño Jesús (con vestimentas estampadas de Omino 71 y un rotulador en mano) todo un detalle que auna a los dos creadores del evento a la vez que los define.El otro elemento era penitente de tamaño natural denominado "la fe incontrolada"
Toda la exposición ha sido pintada directamente sobre los muros como se hace normalmente en la calle pues al fin y al cabo es un homenaje al "arte efímero" lo cual la eleva al carácter de "irrepetible", o la ves  ahí o no la veras así nunca
Omino 71 y Mr.Klevra o como dice el refran español "Tanto Monta Monta Tanto" comenzaron a colaborar juntos desde el 2008 uniendo la iconografía bizantina con elementos pop, punk, rock, tatus y todo lo que se ponga por el medio.
Pero empecemos el recorrido: Comencemos por  la puerta firmada por los dos blanca sobre negro símil del bien y el mal y que nos va a predisponer a la dualidad del tema, así pues sin mas dilaciones...entremos en el Juicio 
La  primera obra que nos sale al paso frente a la entrada es "la mujer vestida de Sol, con la Luna bajo los pies (Apocalipsis 12: 1-2) el único ser humado ascendido a los cielos sin haber muerto previamente
a su lado el libro de las Sagradas Escrituras con los siete sellos, 4 rotos y cuatro cuernos de la abundancia (trompetas y fanfarrias para un mundo nuevo) detras  de todo ello el rollo de pergamino inmaculado para anotar lo que se juzga.
Aquí vemos los 4 sellos rotos y las 12 gemas...
A la derecha de la puerta ahora cerrada está el ángel de la muerte con un reloj de arena que nos recuerda que el tiempo se ha acabado.
Es la gran Babilonia (obra de Omino 71) aquí se hace un guiño a la gran ramera, el tatuaje del brazo dice Nabucodonosor II pero en el pecho se vislumbra S.P.O.R. referencia a la Roma Eterna... 
Su reloj llamado "memento mori" donde la arena se transforma en sangre y billetes anuncia  que "This is your god" este es tu Dios y clarifica "En Roma Dios no es trino sino Cuatrino"...mas claro agua.
Es en la sala donde Omino 71 se crece....representa la lucha entre el bien y el mal con el falso profeta crucificado "Dominus et Deus" y "Fake" en la frente. Tatuado con innúmeros símbolos de lo sagrado y lo profano y referencias a la cábala y al numero 7 que forma parte de la base de toda la obra.
El fondo de la pared la ocupa una gran tormenta repleta de olas de las que emergen dos dragones
el dragón rojo es la representacion del bien entre azules y blancos
mientras el azul es el Héroe del infierno según relata su inscripción "Hero Inferno" rodeado de las enormes llamas del fuego eterno
Sobre sus cabezas dos calaveras anuncian que el juego ha comenzado
Pero lo mas extraño es el vano que hay sobre la puerta y que me representa un misterio, acaso imperceptible, pero importante debe ser lo que dice ya que formando "el ojo que todo lo ve" se supone que recoja un acertijo
En la pared de enfrente encontramos la mística plástica de Mr.Klevra los 4 caballos del Apocalipsis campan a sus anchas, aquí el rojo y el blanco...
aquí el verde y el negro
estos caballos enmarcan a dos leones y al cordero místico
Livia Fabiani ha capturado en este detalle la firma de Mr.Klevra entre tubos de spray, pinceles y lapices...
sobre ellos el cordero místico es sacrificado por nuestros pecados
y detrás de él la Jerusalén celestial que nos espera con las puertas abiertas
Mas adelante final del recorrido llegamos a la sala del Juicio a la derecha del arco de entrada está el ángel con la balanza para pesar nos los pecados y las buenas obras
Morte Tua....Vita Mea auguran las balanzas sobre unas llamas amenazadoras...
El arco de entrada define lo que se cuece y predispone a no cruzar el umbral bajo la advertencia: Fora a chi titocca
dos ángeles se sitúan en las jambas del arco de acceso, este que vemos aquí es un claro autoretrato de Mr. Klevra...
La foto de Livia Fabiani nos deja ver los dos auriculares exactos a los que el artista luce en el Living Party celebrado en el jardín del Aquario Romano dias antes.
El otro angel es el propio Omino 71 y como tal está representado
Me llama la atencion el diseño de las ropas de quien posiblemente se inspiró Francisco de Pajaro para recubrirlos fondos de algunos cuadros de su exposición en Base Elements la pasada Primavera
Aquí es en la pared de la izquierda donde Mr.Klevra se explaya con la devoción a la sagrada familia y velorio a san José y al niño dios y repleta de caligrafías enigmáticas como fuente de apoyo y salvación para el juzgado
"Ho combattuto in buona bataglia" reza en su descargo... 
Añadir leyenda
Mientras el ángel de la pared derecha es otro cantar, en él Omino 71 recrea el paso de la vida a la muerte con epigrafias lapidarias: De Finis Pena Mai, o Male nun Fa...Paura nun Ave.....Grande!!
Omino como artista pop y cuyo referente neoyorkino es Keith Haring, no duda en rendirle de paso un homenaje al maestro muerto.
Al final del recorrido nos espera un muro con dos puertas, una lleva al Paraíso, la otra al Infierno, entre ambas  un ángel "manierista" con las balanzas en la mano y una corona de premio  tras la resolución (debo advertiros que la puerta del infierno estuvo cerrada a cal y canto durante todo el tiempo que duró la exposición)
A la salida otra vez  el libro sagrado con los siete sellos ya rotos, los cuernos han desaparecido, la sentenciase ha dictado....no hay mas recursos.
Ha sido una gran exposición y un trabajo ingente y como premio aqui los tenemos , dos grandes artistas, los autores en persona retratatos bajo sus angeles autograficos.....
Creo que esto fue lo que intentaron transmitirnos y como yo así lo he percivido así os lo he contado...
Y como todo arte efímero que se precie....el Sancta Sanctoroom fue repintado de negro riguroso.....tras su clausura
La mas negra oscuridad envolvió tanta belleza, tanto trabajo recordándonos el clásico " SIC TRANSIT GLORIA MUNDI" para nuestro consuelo...
Solo la figura de la fe incontrolable permanecían después del estropicio, lista y embalada ....
Pero y el vano?...sigue ahí

7 comentarios:

  1. Qué maravilla de exposición, hay verdaderas obras de ARTE, pero preciosas CHORDI, me he quedado con la boca abierta, de tanta belleza.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s, BFDS y un abrazzzzoooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, la verdad es que fue una exposicion "a lo grande" es una pena tener que pintarla de negro para dar paso a otra exposición pero es un reflejo vital.
      Gracias guapa por ser como eres!!

      Eliminar
    2. Me alegro mucho que te haya gustado, la verdad es que fue una exposicion "a lo grande" es una pena tener que pintarla de negro para dar paso a otra exposición pero es un reflejo vital.
      Gracias guapa por ser como eres!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado, parece más bella que la Capilla Sixtina, así de claro te lo digo, y así lo siento, un petonàs y un abrazzzooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues valio la pena reconstruirla...me parecía que se le debía un post de publicidad a una obra de arte que despues fue borrada con pintura negra...pero por lo menos yo os la he rescatado para que los que no la visteis la revivieras a traves de mis explicaciones.
      BFDS y un abrazzo como una casa !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...